POLÍTICA DE GARANTÍAS
INTRODUCCIÓN
ARTESANÍAS DE COLOMBIA S.A. (en adelante Artesanías de Colombia o El Garante) realiza sus ventas en sus diferentes puntos de venta autorizados a nivel nacional, ferias y eventos, canal online y canal de ventas institucional el cual atiende al mercado nacional e internacional.
En este documento usted encontrará la forma en que puede ejercer sus derechos de consumidor con relación a las garantías sobre los productos adquiridos directamente a través de nuestros canales físicos y virtuales, y el alcance de tales garantías.
OBJETIVO
ARTESANÍAS DE COLOMBIA S.A., por medio del presente documento establece la política de garantías en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1480 de 2011, Decreto 735 de 2013 y demás disposiciones concordantes.
ALCANCE
La política de garantías es aplicable a todos los procesos de venta directa que realice el Garante.
DEFINICIONES
A efectos de este documento, y sin perjuicio de las normas legales vigentes se establecen las siguientes definiciones:
GARANTÍA
De conformidad con lo establecido en el Estatuto del Consumidor, y en general en la legislación nacional vigente, Artesanías de Colombia garantiza la calidad, idoneidad, y funcionamiento de los productos que oferta de manera directa a través de sus diferentes canales físicos y virtuales. Todo ello de conformidad con lo establecido en esta política y en las normas vigentes.
Tiempo de Garantía
Artesanías de Colombia, reconoce los siguientes tiempos de garantía (cuadro #1) para los productos que le sean vendidos al CLIENTE. El tiempo de garantía establecido comienza a aplicar desde la fecha de entrega del producto comprado por el CLIENTE en un punto de venta de la compañía o través del portal web de esta.
Cuadro #1
LINEA /PRODUCTO | TIEMPO DE GARANTIA |
---|---|
Joyería | Seis (6) meses |
Venta de Bodega | Tres (3) meses |
Fibras blandas y semi blandas | Seis (6) meses |
Fibras duras | Doce (12) meses |
Cerámica quema abierta | Seis (6) meses |
Cerámica quema horno | Doce (12) meses |
Madera | Doce (12) meses |
Textiles | Seis (6) meses |
Varios: tamo, chaquiras, mopa mopa | Seis (6) meses |
Werregue | Doce (12) meses |
Cáscara de huevo | Tres (3) meses |
*/ En los que haya expirado el término de la garantía legal podrán ser vendidos sin garantía, circunstancia que debe ser informada y aceptada por escrito claramente por el consumidor. En caso contrario se entenderá que el producto tiene garantía de tres (3) meses.
Ver anexo Documento Cuidados de Producto.
Artesanías de Colombia, cubrirá a través de las garantías:
Exclusiones a las garantías
No se encuentran cubierto por las garantías a que se refiere este documento, los defectos derivados de:
Cobertura de la Garantía (requisitos y alcance)
Artesanías de Colombia, cubrirá a través de las garantías:
PROCEDIMIENTO PARA HACER EFECTIVA LA GARANTÍA
A partir del recibo de la solicitud de garantía, Artesanías de Colombia, tendrá quince (15) días hábiles contados a partir de la radicación de la reclamación para analizar el caso y dar respuesta a EL CONSUMIDOR, así como para contactarlo (y de ser necesario) solicitar y recopilar los datos adicionales que se requieran.
En caso que proceda la aplicación de la garantía (validación técnica), se le comunicará al cliente sobre el procedimiento a seguir para la reparación del producto. En caso de persistencia de la falla (o defecto) que originó el reclamo o exigencia de la garantía, luego de la primera reparación, el cliente podrá optar por una nueva reparación o el cambio del bien por otro disponible en las vitrinas de Artesanías de Colombia.
En lo que concierne el derecho de retracto para ventas online, se debe remitir al documento de términos y condiciones en su numeral 5.4. que podrá descargar en el siguiente link : https://artesaniasdecolombia.com.co/document/documentos/T%c3%a9rminos%20y%20condiciones.pdf
El Cliente deberá entregar el bien en el establecimiento de comercio donde lo adquirió; si la compra fue en la plataforma Web, deberá habilitar el bien para que la transportadora recoja el producto; el transporte estará a cargo de Artesanías de Colombia. (Al momento de la recolección de un producto para garantía, este debe estar en perfecto estado, con accesorios y catálogos completos si aplica).
Al momento de la entrega, Artesanías de Colombia deberá firmar junto con el Cliente una constancia de la entrega, en la cual declarará haber recibido y las condiciones en que se encuentra
Si la petición de garantía se resuelve de forma negativa: se comunicará al cliente por escrito informando las razones de la decisión.
Mientras que el cliente esté privado del uso del producto (Producto en reparación), el término de la garantía será suspendido, y será extendido por el mismo tiempo. Si se cambia totalmente el producto, la garantía empezara a correr nuevamente.
Proceso de Devolución de Dinero, en caso de que aplique:
Se solicitará al cliente los siguientes documentos:
A partir del recibo de la solicitud de garantía, Artesanías de Colombia, tendrá quince (15) días hábiles contados a partir de la radicación de la reclamación para analizar el caso y dar respuesta a EL CONSUMIDOR, así como para contactarlo (y de ser necesario) solicitar y recopilar los datos adicionales que se requieran.
En caso que proceda la aplicación de la garantía (validación técnica), se le comunicará al cliente sobre el procedimiento a seguir para la reparación del producto. En caso de persistencia de la falla (o defecto) que originó el reclamo o exigencia de la garantía, luego de la primera reparación, el cliente podrá optar por una nueva reparación o el cambio del bien por otro disponible en las vitrinas de Artesanías de Colombia.
En lo que concierne el derecho de retracto para ventas online, se debe remitir al documento de términos y condiciones en su numeral 5.4. que podrá descargar en el siguiente link : https://artesaniasdecolombia.com.co/document/documentos/T%c3%a9rminos%20y%20condiciones.pdf
El Cliente deberá entregar el bien en el establecimiento de comercio donde lo adquirió; si la compra fue en la plataforma Web, deberá habilitar el bien para que la transportadora recoja el producto; el transporte estará a cargo de Artesanías de Colombia. (Al momento de la recolección de un producto para garantía, este debe estar en perfecto estado, con accesorios y catálogos completos si aplica).
Al momento de la entrega, Artesanías de Colombia deberá firmar junto con el Cliente una constancia de la entrega, en la cual declarará haber recibido y las condiciones en que se encuentra
Si la petición de garantía se resuelve de forma negativa: se comunicará al cliente por escrito informando las razones de la decisión.
Mientras que el cliente esté privado del uso del producto (Producto en reparación), el término de la garantía será suspendido, y será extendido por el mismo tiempo. Si se cambia totalmente el producto, la garantía empezara a correr nuevamente.
Proceso de Devolución de Dinero, en caso de que aplique:
Se solicitará al cliente los siguientes documentos: